martes, 10 de marzo de 2009

información

agua potable

La potabilización es el proceso de conversion del agua comun al agua potable. atraves de un proceso de stripping con compuestos volatiles se precipitan con quimicos que provocan tal accion luego se filtra y finalmente se desifecta con cloro u ozono.
en zonas marinas se usa la desalinacion.

caracteristicas del agua potable

El agua potable es la que es apta para el consumo humano. O sea, puede ser ingerida en cantidades normales sin que sea causa de enfermedad.Sus características son múltiples. Un resumen es el siguiente:

1. Calidad estética: color, olor, sabor, turbiedad, pH, alcanlinidad entre otras.
2. Calidad microbiológica: debe estar libre de organismos coliformes fecales.
3. Calidad química: debe estar dentro de límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para sustancias tóxicas y plaguicidas. Algunos tóxicos importantes son: plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc.

contaminacion en el agua potable

La contaminación más común del agua es por patógenos que llegan a ríos y lagos por Escurrimiento superficial de aguas de lluvia que arrastran restos de escremento animal y Humano. También las descargas de aguas residuales sin tratamiento.


es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable


el agua

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.

Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.


http://es.wikipedia.org/wiki/Agua



___________________________________________________







Nueva planta de agua potable en Arequipa



Tras una reunión entre el jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el titular de Vivienda, Enrique Cornejo, y autoridades arequipeñas, se concretó el acuerdo de financiamiento por 630 millones de nuevos soles para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua en Arequipa.
Las obras beneficiarán a más de 822 mil pobladores de 18 distritos de Arequipa. Según se indicó, 300 millones corresponderán para la planta de tratamiento de aguas residuales y los 330 restantes para la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=eUVwvb5EM4c
eUVwvb5EM4c


Los pobladores de Caraveli manifiestan
descontento

El alcalde del distrito de Chala (Caravelí), Agustín Condori Motta, declaró en
estado de emergencia a su zona, a raíz de las deficiencias en el abastecimiento
que brinda la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR).

El burgomaestre calificó de “insoportable” la situación que desde hace varios años
afronta su comunidad. Además, denunció que SEDAPAR pretende cobrarles sumas
exorbitantes por un servicio que les brinda por apenas cinco minutos al día.

El servicio que da SEDAPAR es totalmente deficiente. Tenemos que traer agua de
otros pueblos. SEDAPAR no sirve para nada en Caraveli”, enfatizó Condori Motta.

http://www.arequipainfo.com/noticias/chala-en-emergencia-por-falta-de-agua-potable/
de-agua-potable/

Beneficios de la nueva planta de agua
potable

Con la nueva planta de tratamiento para el agua potable se logrará abastecer
el total de la población que son unos 2 mil habitantes, quienes en su mayoría sólo
contaban con el servicio de agua en sus domicilios y por unas horas, de manera
interdiaria. El objetivo del proyecto es que cada vivienda tenga un abastecimiento
las 24 horas.

http://elbuho.com.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=13384&Itemid=128
view&id=13384&Itemid=128
____________________________________________________
*Más de seis mil niños mueren cada día de enfermedades relacionadas con el agua no apta para consumo y con las malas condiciones de saneamiento y, en el mundo en desarrollo, el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones de saneamiento.*El cosot de una planta de agua potable es de S/.150 millones.

____________________________________________________


A diciembre del año 2005, la producción de agua para atenderlas necesidades de la ciudad sumaba 3’832,816.16 m3 por mes,la mayor parte de la cual proviene de la denominada plantaLa Tomilla y del manantial La Bedoya. La primera abastece 46circuitos de la ciudad, a través de 60 reservorios, mientras quela segunda atiende 11 circuitos mediante 27 cámaras de bombeo.Siete circuitos adicionales son abastecidos por otras fuentescon una capacidad de almacenamiento de 80,250 m3 de agua.De esta forma, 64 circuitos son atendidos a través de 1,376 km.de tuberías.

http://www.wsp.org/userfiles/file/Medellin.pdf

Yumina se ubica a 30 km., media hora de Arequipa. Yumina tiene abundantes andenes incaicos, posee manantiales de agua cristalina, que en conjunto muestran un bello
paisaje.
http://www.flickr.com/photos/rivadeneira/2804531654/

ChiguataSituado a 30 km de Arequipa, en las faldas del volcán Pichu Pichu. Entre sus vertientes destaca la llamada La Bedoya, que provee de agua potable a Arequipa y en sus predios nacen los ríos Sabandía y Agua Salada.

http://inkajones.com/peru-es/061-arequipa.html

Personal del INC refirió que el canal cruzaría varias calles del centro arequipeño, dado que durante la Colonia la población se abastecía de agua proveniente de manantiales de Yumina y Characato, que llegaba a través de canales de sillar a las casonas. Meses atrás se encontró otro canal de sillar en el tradicional barrio de San Lázaro, lo que reafirmaría que la población de Arequipa en la época de la Colonia consumía agua potable y utilizaba el líquido, además, para regar sus huertas.

http://www.cuscoweb.com/noticias/detalles.php?d=11487

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,tratamiento integrado para producir el efecto esperado,tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.Tipos de plantasETAP de tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, decantación (o sedimentación) y filtración.ETAP de filtración directa: incluye los procesos de coagulación-decantación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.ETAP de filtración en múltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtración gruesa dinámica, filtración gruesa ascendente y filtración lenta en arena.También puede utilizarse una combinación de tecnologías, y en cada una de las tecnologías nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios específicamente para remover determinada contaminación

http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_de_tratamiento_de_agua_potable

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada